jueves, 30 de julio de 2009

"La Peña de Oro.......


Fue en el año 1997 durante la edición de la vuelta a la juventud o vuelta chica aGuatemala, cuando viajé como delegado del equipo juvenil de El Salvador compuesto por Carlos Aválos, Oswaldo Madrid, GerardoMurcia, Arnoldo Delgado(Apopa) y Rafael “el punche” Ventura, bautizado así por el grueso del pelotón por ser originario de la ciudad puerto de Acajutla, todos bajo el mando de Don Roberto Tolentino Rico quien viajaba en calidad de entrenador nacional.Sabedores que dicha Vuelta no seria nada fácil, se escogió a lo mejor de los jóvenes corredores de la época, también se les dio la oportunidad a varios novatos que encontraron en dicha prueba su bautizo de fuego.

Llegamos fue un día de julio, el ambiente de la villa
Carpio Nicole era lúgubre y frió, nos acomodamos y asistimos al congreso técnico, allí recibimos la información concerniente a la Vuelta Chica: inscripciones, guía técnica, los números, horarios de comidas, traslados o arrastres, etc.

La vuelta de la juventud iniciaba.

Primera etapa,
Escuintla- Auto Safari-Escuintla. Calor, humedad y tráfico. Los muchachos resistieron los embates del pelotón multicolor nadie abandono a pesar del alto nivel competitivo, corredores de todaGuatemala, México, Costa Rica; peleaban por las diferentes clasificaciones, sin más pena que gloria, los “guanacos” finalizaron la prueba en el pelotón.
Al dia siguiente la etapa fue mas fuerte, allí si sufrimos en carne propia el duro sabor de la montaña, la segunda ruta de la vuelta chica discurrió desde la ciudad de Guatemala la población de Sanarate con retorno a la Ciudad capital, con mas de 90 kilómetros, etapadurísima que incluía al retorno, el premio de montaña de primera categoría de “La eterna”. Allí se desgrano la mazorca y las posiciones en las clasificación general quedaron claras.

En medio de aquella batalla, analizando en la noche el boletín y las
clasificacionesdescubrimos que el “apópenseArnoldoDelgado estaba en el TOP ten, con grandesposibilidades de subir algunas posiciones, de allí surgió la estrategia de ayudar a Delgado a mejorar su clasificación, ahora era trabajo en equipo.
Paso la tercera etapa. Chimaltenango-Tecpan-Chimaltenango, y solo Arnoldo Delgado avanzo posiciones, esto entusiasmo al equipo, por que el salvadoreño se acercaba a EdgarRodríguez quien dominaba la prueba, en una lucha contra sus compatriotas Fernando Escobar y Fermín Méndez.

Recuerdo que una noche antes
planificamos la carrera, Arnoldo "Apopa" Delgado se escaparía desde el inicio de la prueba, algo que no le permitirían desde luego, de allí buscar la espada buena intentar arribar al premio de montaña “Del presidente” a 2.400 m.s.n.m, retornar a Chimaltenango y buscar ganar el final de etapa en Antigua Guatemala, pero había un gran detalle, en el descenso de los Aposentos a Jocotenango existe una curva peligrosa llamada “Peña de oro”, la cerrada curva era el único escollo a solventar; KikeAvalos inclusive le dibujó un mapa de la curva para que Arnoldo Delgado tuviera una panorámica del peligro a enfrentar, nos dormimos, mañana será otro día.
Llego la cuarta etapa que se disputaría entre la ciudad de Guatemala, retorno en el altiplanode Patzicía con meta de llegada en la hermosa Antigua Guatemala.

El plan resulto como lo diseñamos,
Arnoldo se escapo desde el inicio de la etapa, a media cuesta entre San Lucas y la capital, se le unieron Fermín Méndez y Fernando Escobar las dos “F” chapinas, la escapada tomaba fuerza y forma.

El ritmo de los guatemaltecos y el salvadoreño puso en riesgo el suéter del líder, la escapada era exitosa. Pasaron metas volantes, premios de montaña y
Arnoldo poco a poco se hacia de su botín en carretera, retornaron en Patzicía y buscaron la ciudad de Chimaltenango, una curva a la derecha derivo a los pedalistashacia Antigua Guatemala, el tan peligroso descenso iniciaba.
Pasamos los aposentos para sortear los "toboganes" de la zona, entre olor a pino y paisajes agrestes volaba la carrera. Llegamos a la "Peña de oro", y allí surgió la tragedia.

Arnoldo Delgado sin medir el riesgo ataco a sus compañeros de fuga, allí precisamente en la “Peña de oro”, jugándosela el todo por el todo, Delgado entro a gran velocidad a la curva, est
á poco a poco fue sacándolo debido a la centrifuga hasta el punto de expulsarlo de la vía, Delgado sufrió una tremenda caída.

Llegamos a
auxiliarlo, entre charrales, ramas y árboles de pino encontramos al malogrado corredor, con raspones y una dolorosa fractura de clavícula, la cual le impidió seguir adelante, su carrera había llegado hasta allí.

Fue auxiliado
inmediatamente por los bomberos nacionales y trasladado hasta un hospital cercano, cuatro horas después,Arnoldo Delgado era operado de la fractura de clavícula.

Al final el equipo salvadoreño se retiro de la Vuelta chica en apoyo a su compañero que se jugo el todo por el todo, regresamos a falta de la ultima etapa, el sueño de estar entre los primeros cinco se había esfumado.

Con el tiempo
Arnoldo Delgado se recupero y siguió su camino de triunfos, años después de su caída se corono campeón nacional y campeón del torneo Smirnof,
Arnoldo Delgado también tuvo una destacada actuación en la ruta de los juegos centroamericanos de San Pedro Sula Honduras en 1997.

Luego en 1999 por falta de apoyo, de
Apopaemigro a los Estados Unidos, para retirarsedefinitivamente del ciclismo. Un gran ciclista con talento que se esfumo como una bola de humo.

Por, Manuel Rebollo
Jefe de Prensa FSC

Bookmark and Share

Resultados Panamericano México 23/31 julio/09


miércoles, 29 de julio de 2009

Cancelan Clásica de Agosto en San Salvador


Debido a los constates llamados por parte del nutrido grupo de ciclistas interesados en la clásica de agosto les informo.


Que hoy por la mañana se nos hizo el anuncio oficial por parte del gerente de la FSC el Lic. Mauricio Hernández, quien nos dijo, que la “Clásica de agosto” ha disputarse desde el 30 de julio hasta el 4 de agosto, fue suspendida por motivos de fuerza mayor.


Yo pienso; que fueron situaciones completamente ajenas al esfuerzo que la actual junta directiva ha venido desarrollando en busca de rescatar aquellos y otros eventos que en el pasado brillaron con luz propia, uno de ellos son las clásicas vueltas a nuestro país durante las fiestas de agosto.


Desde un principio (léase en el calendario 2009) el evento estaba sujeto a cancelarse, debido a muchos aspectos como son: La disponibilidad del albergue del INDES, alimentación, traslados, combustible, pago jueces, premios, etc. Todo aquello que con lleva el organigrama administrativo de una competencia.


Sin entrar en muchos detalles, hoy definitivamente ha sido el factor económico que interferiré en el desarrollo de dicho evento. No busquemos culpables


Por, Manuel Rebollo


Colombia domina el escalafón de la UCI América, seguida por Venezuela

Bogotá, 29 jul (EFE).- Colombia, tanto en individual con Gregorio Ladino, como por países, domina el escalafón de la Unión Ciclista Internacional (UCI) América, seguido por Venezuela en ambas modalidades.

Ladino, de 36 años y quien corre por el equipo mexicano Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, fue el reciente ganador de la prueba de gran fondo de los Campeonatos Panamericanos de Ciclismo realizados en México.

Este hecho le permitió mejorar el tercer puesto de la clasificación anterior y con 238 puntos supera al reciente campeón de la Vuelta a Colombia, el venezolano José Rujano, quien se encuentra en segundo lugar con 198.

Por su parte, el escalafón por naciones también es liderado por Colombia con 1.226 puntos, seguida por Venezuela con 867 puntos, corroborando la hegemonía de ambos países en este deporte en el continente.

Estados Unidos, Argentina y Brasil cierran los primeros cinco lugares, entre las 18 naciones que están ubicadas en el listado publicado por el máximo organismo rector del ciclismo.

En cuanto a la clasificación por equipos, la lista es encabezada por el conjunto venezolano Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli, con 440 puntos, mientras Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara está en segundo puesto, con 365 puntos.

= Clasificación individual:

.1. Gregorio Ladino (COL) 238 Ptos

.2. José Rujano (VEN) 198

.3. Arnold Alcolea (CUB) 186

.4. Fernando Sepúlveda (CHI) 161

.5. José Serpa (COL) 148

= Clasificación por países:

.1. COLOMBIA 1.226.58

.2. VENEZUELA 967

.3. USA 675.2

.4. ARGENTINA 559

.5. BRASIL 492.

martes, 28 de julio de 2009

PINCHA Y VERAS EL CALENDARIO NACIONAL FSC 2009



Resultados Panamericano México 23/31 julio/09

Gustavo Contreras Campeón del Honor en San Salvador



Sobre saliente Bici montañista desde hace cinco años, Gustavo Contreras del Team A.B.C de Ahuachapán, logro el pasado sábado el primer puesto en la categoría amateur

del exigente "Desafio Cuscatleco", inclusive cronometrando mejores tiempos que la categoría expertos.


Ha sido su tierra natal Ahuachapán el campo de entrenamiento de Gustavo, quien con disciplina y esmero ha logrado adquirir un excelente nivel, pero no todo ha sido fácil. Si no fuese que Gustavo contó con el apoyo de un grupo de ahuachapanecos que fueron al artífices de su triunfo y que depositaron en el, la confianza necesaria.

Y es aquí a donde nace la verdadera historia de un campeón, a falta de recursos económicos para realizar “El Desafio Cuscatleco”, Gustavo Contreras encontró en esté grupo de patrocinadores hacer realidad su viaje, sin olvidarnos que gracias al apoyo de uno de los mas grandes del Bici montaña nacional como es mi amigo Nery Lima (a quien nunca pude ganar una carrera aun en mis mejore tiempos de ciclista), un verdadero bastión.


En un principio su participación no estaba confirmada, pero gracias al esfuerzo de muchos ahuachapanecos, la ayuda llego a tiempo, y de esta forma Gustavo logro inscribirse en la prueba. Y no solo llego a participar, además del entusiasmo que deriva una carrera, Gustavo Contreras venció a propios y extraños en las calles de polvo que hoy inmortalizaran su nombre al paso del tiempo. De esta forma “en equipo” Gustavo Contreras hizo realidad su sueño de llegar y vencer en la prueba más exigente del año.


Hay que felicitar a Gustavo por su triunfo, pero también debemos de felicitar, a todo aquel engranaje o grupo de personas que hizo posible su concurso en tan difícil compromiso que Gustavo tomo a bien y supo representar con coraje he hidalguía a su tierra natal Ahuachapán.


A todos felicidades y a seguir apoyando a los buenos hijos que ponen en alto al deporte ahuachapaneco.


1- TEAM A.B.C

2- Alcaldía Municipal de Ahuachapán
3- Sr. Félix Agreda (Diputado)
4- Café el Imposible
5- Doña Vilma Ramos (Regidora)
6- Lic. Gonzalo Álvarez Cabeza (Regidor)
7- Lic. Eduardo Gomar (Diputado)
8- Comercial Molina Gutiérrez
9- Farmacia Maria Auxiliadora
10- Ferretería la Económica San José
11- Sr. Raymundo Guerrero
12- Sr. Guillermo Ramírez
13- Compucenter
14- Sr. Juan Lorenzo Arriola
15- Coronel José Ernesto Salazar Salazar
16- Joyería el Ancla
17- Sr. Atilio Zepeda Magaña
18- Capitan Víctor Manuel Urrutia
19- Ing. Mauricio Ernesto Urrutia
20- Restaurante la Ladrillera


A todos ellos gracias por el apoyo a un gran campeón, por que juntos todo es posible.

Por, Manuel Rebollo

Armstrong le recuerda a Contador que ya le dijo que "tenía mucho que aprender"




París, 28 jul (EFE).- El estadounidense Lance Armstrong contestó a las críticas de su compañero de equipo Alberto Contador, a quien recordó que en marzo ya le había dicho que tenía mucho que aprender.

Después de que el madrileño afirmara que la relación con el tejano fue "nula" durante el pasado Tour de Francia, Armstrong, que descansa en las Bahamas, replicó a través de la página de internet de una conocida red social.

"He visto las declaraciones de AC (Alberto Contador). Yo, en su lugar, dejaría de hablar tonterías y empezaría a dar las gracias al equipo. Sin él no habría ganado" el Tour de Francia, afirmó Armstrong.

Posteriormente, en otro mensaje publicado en su página, el tejano recuerda a Contador que ya le había avisado de que tenía mucho que aprender.

"Hey pistolero, no hay un "yo" en "equipo" ¿Qué te dije en marzo? Que tenías todavía mucho que aprender. Y no he cambiado de opinión", aseguró el tercer clasificado en la pasada ronda gala.

De esta forma, Armstrong responde a Contador, que durante la celebración de su triunfo en el Tour aseguró que su relación con el tejano "es nula".

"Mi relación con Lance Armstrong es nula, pero es un grandísimo corredor y ha hecho un gran Tour, otra cosa es a nivel personal donde nunca le he tenido una gran admiración, ni se la tendré", dijo Contador, que acusa al estadounidense de haberle robado el liderazgo del equipo Astana.