jueves, 21 de mayo de 2009

Café de Colombia regresa al ciclismo 19 años después


El equipo espera volver a correr en Francia y España en 2010 ó 2011
L. E. BOGOTÁ


Después de 19 años ausente de las carreteras, Café de Colombia regresa como copatrocinador del equipo Colombia es Pasión. La nueva formación se presentó padrinada por Lucho Herrera, vencedor de la Vuelta a España en 1987.

En esa década de los 80, el ciclismo colombiano se hizo un nombre a nivel internacional. En 1983, Colombia asistió por primera vez al Tour de Francia con un combinado nacional: el Café de Colombia. En aquella época, se conocía por escarabajos a los escaladores cafeteros porque subían como balas.

Los máximos representantes de esta escuela fueron Lucho Herrera y Fabio Parra. Herrera, El Jardinerito de Fusagasugá, ganó la Vuelta de 1987, la Montaña en dos ocasiones y dos etapas. También logró tres triunfos de etapa en el Tour y otros tres en el Giro de Italia, además de los maillots como mejor escalador en ambas carreras, convirtiéndose en uno de los pocos ciclistas del mundo que ha sido ‘rey de la montaña’ en el Giro, la Vuelta y el Tour. Por su parte, Parra fue segundo en la Vuelta, en 1989, y tercero en el Tour, en 1988.

Sus herederos competirán en carreras de España, Canadá, Francia y Guatemala, con el objetivo de acumular puntos para hacerse merecedores de la invitación al Tour de Francia de 2011.

El equipo está formado por 21 ciclistas: 10 sub’23 y 11 de elite, entre los que figuran Fabio Duarte, campeón del mundo Sub-23 el año pasado, y Felipe Laverde, ganador de dos etapas en el Giro de Italia, entre otros.

1ra COPA NACIONAL DE RUTA EL SALVADOR