martes, 7 de abril de 2009

El ciclista estadounidense Lance Armstrong negó el martes haberse comportado de manera inapropiada


PARIS (Reuters) - El ciclista estadounidense Lance Armstrong negó el martes haberse comportado de manera inapropiada durante un control de dopaje sin aviso que fue realizado por la autoridad anti dopaje de Francia el mes pasado.

Armstrong, siete veces ganador del Tour de Francia, fue solicitado mientras entrenaba en el país galo para proveer muestras de orina, sangre y pelo a un funcionario de la Agencia Francesa Anti Dopaje (AFLD).

La entidad dijo el lunes que el oriundo de Texas, de 37 años, tuvo un comportamiento extraño cuando las autoridades encargadas del control le pidieron que suministrara las muestras y que por eso envió un informe a la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La UCI indicó que no podía dictaminar sobre el asunto porque el examen, que dio negativo, fue supervisado por la AFLD.

Armstrong, quien describió como vergonzosos los informes publicados el lunes en Francia sobre su presunta conducta inapropiada, contó que él sólo quiso verificar la tarjeta de identificación del empleado antes de cumplir su pedido.

"Nunca había oído hablar de laboratorios o gobiernos (los informes de la AFLD al gobierno francés) realizando controles de dopaje y no tenía idea de quién era ese tipo o de si estaba diciendo la verdad", expresó el pedalista del equipo Astana en un comunicado.

"Le pedimos una evidencia de su autoridad. Miramos sus papeles, pero estaban lejos de ser claros y por eso seguimos teniendo preguntas sobre quién era y para quién trabajaba", agregó

CONFIRMACION DE LA UCI El comunicado de Armstrong, quien volvió al ciclismo profesional luego de tres años y medio de retiro, continuó con el relato.

"Yo estaba con (el director del Astana) Johan Bruyneel y otras dos personas. Le dijimos al empleado que queríamos hablar con la UCI para confirmar quién era, para asegurarnos de que no era sólo un tipo con un equipo que quería mi sangre y mi orina", relató el estadounidense.

Armstrong aclaró que todo sucedió en 20 minutos y que no hubo mayores problemas.

"Johan confirmó con la UCI que el probador tenía el permiso del Gobierno francés para tomar muestras. Yo le suministré inmediatamente muestras de sangre orina y cabello, todas las que él había pedido y como las había pedido", remarcó.

"Además, los papeles le pedían al probador que asentara se había producido alguna irregularidad u otras observaciones en el proceso de examinación, y él escribió 'No'", añadió.

Fue el control número 24 al que se somete Armstrong desde su vuelta a la actividad profesional.

"Lo siento si están decepcionados porque todos los controles dieron negativo, pero no uso ninguna droga o sustancia prohibida", aseguró el texano.

Armstrong, quien se fracturó la cadera en una carrera disputada en España el mes pasado, está intentando ponerse a tono físicamente para poder participar del Giro de Italia, su primer gran objetivo del año que comenzará el 9 de mayo.

Los organizadores del evento publicaron un comunicado en el que informaron que el ciclista estadounidense tiene la intención de encontrarse con las víctimas del terremoto que azotó el lunes la región italiana de Abruzzo, cuando el Giro atraviese el lugar en su decimoséptima etapa.

(Reporte adicional de Mark Meadows en Milán, editado en español por Gabriela Donoso)

No hay comentarios: