lunes, 27 de abril de 2009

II CLASICA BICIMANIA EL SALVADOR



El guatemalteco José Migdael Zeceña se adjudico la II Clásica Bicimanía, el  evento que contó con tres etapas concluyo el domingo 26 con un circuito cerrado en la zona de Multiplaza.

La segunda Clásica Bicimanía 2009 reunió a más de 150 corredores en nueve categorías, al evento asistieron pedalistas de Guatemala, Honduras, Italia, Estados Unidos y una nutrida participación local quienes le dieron mayor realce a la competición.

Con la presencia del poderoso equipo Café Quetzal de franquicia guatemalteca, los corredores en los equipos  El Gran San Bernard / pastas INA, los Cardenales,  FED. De Triatlón, Federación Salvadoreña de ciclismo, Santa Ana, Ahuachapán, conformaron un excelente espectáculo en carretera.

A primera hora del sábado, en “Las Hojas”, y abrazados por el calor de la zona costera de Comalapa, dio inicio la primera etapa; una contra reloj de 10 kilómetros de recorrido, así de esta forma a ritmo individual se abrió la segunda clásica Bicimanía. 

En el primer asalto del dia en la denominada “batalla del crono” fue el guatemalteco José Zeceña con 14 minutos y cuarenta y ocho segundos el ganado de la etapa con  mejor tiempo de la etapa, la joven promesa nacional Omar Benítez fue segundo a 12 segundos de Zeceña, la tercera casilla fue para otro guatemalteco Julián Yac quien paro el crono a los 15 minutos con 40 segundos. Con estos los resultados la mesa estaba servida.

En femenino Michelle Ortiz con un registro de 17:09 domino la categoría femenina.
 
Resultados Elite masculino contra reloj Ind./10Kms
 
1 41 Zecena José 0:14:48    
2 63 Benítez Omar 0:15:00    
3 46 Yac Julián 0:15:40  

La segunda etapa con un recorrido de 60 kilómetros se disputo entre “Pato Canales” en Comalapa y la población de Tamanique.

La montaña aparecía en escena y marcaría la diferencia entre lo ciclistas que batallaban en las diferentes categorías, a donde la competencia también mantenía en vilo a la gran cantidad de aficionados pendientes y presentes en la prueba.

A las tres en punto arranco la ruta, los ciclistas elites, master A y sub. 23 iniciaron el camino, en un segundo pelotón las categorías master B y C, femenina y juveniles partieron cinco minutos después.

Los primeros kilómetros trascurrieron sin incidentes, el ritmo de carrera era agónico, fue a la altura de puente de Melara se dio el primer incidente, debido al mal estado del puente y de la carretera ocurrió una caída sin saldo lamentable, pero que cobro factura al corredor accidentado al perder completamente el paso del pelotón, Paolo Ferraro pincho a mitad de carrera y no pudo tampoco llegar al pelotón.

Rápidamente los pedalistas surcaron la ciudad puerto de La Liberta, a la altura del Sunzal en el desvío hacia Tamanique, llego la montaña y el cambio de ritmo y de terreno también cambio el panorama de la carrera. 

Sin dejar nada al azar el salvadoreño Omar Benítez  ataco en pleno ascenso a Zeceña quien respondió al desafío del cuzcatleco, José Zeceña quien había partido con el suéter líder de la Clásica y todo un veterano de once vueltas a Guatemala, se enfrasco en un tremendo duelo contra la joven promesa salvadoreña.

A paso esforzado el nacional trato por todos los medios de “destrabar” al chapín; pero Zeceña a base de experiencia y paciencia aguanto los embates de Benítez quien al final tuvo que conformarse con el segundo puesto, ya que en el embalaje en la meta, José Zeceña logro superarlo por escaso margen de segundos para así ratificarse como líder de la II Clásica Bicimanía 2009.

En femenino Xenia Estrada logro un gran triunfo desbancando a Michelle Ortiz de la clasificación general, en femenino la lucha apenas iniciaba.

El domingo 26 de abril se corrió la tercera y ultima etapa de la II Clásica Bici manía 2009, un circuito cerrado de 62 kilómetros (12 vueltas) para las categorías elites, master A y juveniles, mientras que en un segundo pelotón partieron las categorías femeninas, master B y master C, quienes completar 50kilometros (10 vueltas).

9:00 AM, arranca la última etapa, ritmo frenético, llantas a la marca, la clásica se aproximaba a su final, a excepción de una caída de un corredor salvadoreño que fue auxiliado por los comandos de salvamentos en la zona de la venida Jerusalén la carrera trascurrió sin incidentes serios, la jornada fue dura y calurosa. El público que se hizo presente en buena cantidad abarrotaba la zona de multiplaza a donde estaba ubicada la meta final.

La campana anuncia la última vuelta; el ritmo de carrera eleva pulsaciones, las marcas ahora son más cerradas, los últimos 5,2 kilómetros del circuito fueron devorados ferozmente por la caravana multicolor que se aproximaba velozmente a la línea de sentencia.

Y llego la alegría y la sorpresa,  como salido de un cuento de guerra, el joven salvadoreño Guillermo “rabadilla” de León  se aventuro a la estocada final, y levantándose de su sillín imprimió tal fuerza a sus pedales que fue imposible alcanzarlo, el nacional ingreso en solitario a la meta final dándonos la satisfacción de un triunfo de etapa, ante un grande del ciclismo de Guatemala como lo es Café Quetzal equipo que había monopolizado el podium y la carrera desde el primer pedalazo, el triunfo de etapa de De León es un suspiro de aliento para el ciclismo salvadoreño.

En femenino la campeona nacional Roxana Ortiz a base de esfuerzo y sacrifico logro remontar el tiempo perdido en la segunda etapa y se adjudico de gran forma la Clásica Bicimanía en la categoría femenina, segunda fue Xenia Estrada y Michelle Ortiz completo el podium.

En otros duelos no menos importantes, las chicas en femenino y los ciclistas veteranos mostraron nuevamente que son el alma del ciclismo salvadoreño al atender masivamente el llamado de la II Clásica Bicimanía 2009.

El evento contó con el apoyo y el reconocimiento de la federación salvadoreña de ciclismo y de un excelente grupo de empresas patrocinadoras.

No hay comentarios: